Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Hongos debajo de la tierra

Hongos debajo de la tierra
Índice
  1. Caro hongo subterráneo
    1. Hongos hilados
    2. ¿A qué profundidad crecen las raíces de los champiñones?
    3. Esporas subterráneas de hongos

Caro hongo subterráneo

Caminando por el bosque, lo más fácil es prestar atención a lo que ocurre a la altura de los ojos y por encima de ellos. Pájaros, luz solar, viento, ramas... hay mucho que observar. La próxima vez que explore un bosque, piense en lo que hay debajo de la tierra, las hojas y el musgo que alfombran el suelo. Bajo el suelo del bosque, entrelazado con las raíces de los árboles, hay una fascinante red microscópica de hongos.

Cuando la mayoría de nosotros pensamos en hongos, nos imaginamos setas brotando del suelo. Esas setas son en realidad el "fruto" del hongo, mientras que la mayor parte del organismo fúngico vive en el suelo entretejido con las raíces de los árboles como una vasta red de micelio. Los micelios son "hilos" increíblemente diminutos del organismo fúngico mayor que envuelven o perforan las raíces de los árboles. En conjunto, el micelio compone lo que se denomina "red micorrícica", que conecta plantas individuales entre sí para transferir agua, nitrógeno, carbono y otros minerales. El silvicultor alemán Peter Wohlleben bautizó esta red como la "red del bosque", ya que es a través del micelio como los árboles se "comunican".

Hongos hilados

Es posible que haya notado, normalmente a la mañana siguiente de una buena lluvia, que aparecen setas en su jardín. Es como magia (no ese tipo de setas mágicas). Pero vamos a descorrer el telón para arrojar un poco de luz sobre el misterioso acto de aparición de las setas.

  Cuando se siembra las zanahorias

Las setas son el cuerpo fructífero de varios hongos, aunque no todos los hongos producen setas. Al igual que diferentes plantas producen diferentes frutos (manzanas, moscadinas o fresas, quizás), diferentes hongos producen diferentes setas.

Cuando ves setas floreciendo en tu jardín, es porque los hongos que han estado viviendo bajo tierra todo el tiempo están respondiendo a los cambios de temperatura, luz y agua. En las condiciones adecuadas (normalmente cálidas y húmedas), los hongos obtienen nutrientes que les permiten crecer y prepararse para la reproducción.

Para orientarnos, hemos recurrido al doctor Marc Cubeta, experto en hongos de NC State Extension. Vea cómo nos lleva a conocer el fantástico mundo de los hongos - y cómo se relaciona con usted y su familia - en esta edición de Homegrown.

¿A qué profundidad crecen las raíces de los champiñones?

Cuando piensa en hongos, probablemente se imagina un grupo de setas marrones y regordetas, o las grandes setas de sombrero rojo con las que se tropieza en el bosque. Al hacerlo, está reduciendo los hongos a sus órganos reproductores, por sabrosos o llamativos que sean.

El cuerpo principal de un hongo es en realidad una gran red entretejida llamada micelio, que consiste en tubos fúngicos increíblemente finos llamados hifas. Estas hifas son un poco como las raíces de las plantas: crecen en el suelo, sin que los humanos las veamos, a la caza de nutrientes.

En una investigación reciente hemos utilizado una carrera de obstáculos artificial para espiar el crecimiento y el comportamiento de las hifas. Encontramos una notable variedad de estrategias de crecimiento empleadas por las hifas fúngicas, tantas que tuvimos que darles nombres.

  Como es el cuidado de las orquídeas

Desde la fuerza bruta del "zombi", que rompe barreras físicas, hasta el intrépido "corredor de maratón", que se adelanta a la manada para explorar, las hifas fúngicas parecen ser ingeniosos buscadores subterráneos. Y nuestros hallazgos no son sólo fascinantes: también pueden tener importantes implicaciones para nuestra lucha contra el cambio climático.

Esporas subterráneas de hongos

Lo más importante que hay que entender sobre las setas es que son simplemente los cuerpos fructíferos aéreos de hongos que viven en el suelo. La gran mayoría de la masa fúngica se encuentra bajo tierra, donde pasa desapercibida y desapercibida hasta que emergen las setas. La gran mayoría de los hongos son beneficiosos. Son descomponedores que descomponen la materia orgánica muerta y en descomposición, como tocones, raíces viejas u hojas. La mayoría de los hongos no dañan el césped ni los jardines; son simplemente una molestia antiestética.

Los hongos sólo crecen cuando las condiciones ambientales son las adecuadas. Los periodos prolongados de tiempo húmedo, como los que hemos tenido en las últimas semanas, hacen que los hongos produzcan estructuras fructíferas. Los hongos se dispersan a nuevas zonas a través de esporas transportadas por el viento. Cuando las esporas aterrizan en un lugar adecuado, se convierten en nuevos hongos que darán lugar a setas con el tiempo suficiente.

Las setas desaparecerán por sí solas cuando el tiempo se seque. Ten en cuenta que, aunque estos cuerpos fructíferos hayan desaparecido, el micelio fúngico sigue creciendo en el suelo. El hongo seguirá creciendo y persistirá mientras haya mucha materia orgánica de la que alimentarse. Los hongos emergerán de nuevo en cuanto se den las condiciones de crecimiento adecuadas, lo que puede que no ocurra hasta dentro de un año. Si no estás dispuesto a esperar a que las setas desaparezcan por sí solas, puedes retirarlas a mano o con el cortacésped. Aunque la eliminación de las setas en sí no afecta a los hongos del suelo, reducirá el número de esporas liberadas al medio ambiente y el número de setas nuevas en distintas zonas del césped y el jardín. En general, no se recomiendan los fungicidas porque son en gran medida ineficaces y, de todos modos, los hongos no son perjudiciales.

  Cada cuánto se riega una orquídea blanca
Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad