Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Para que se ponen piedras en las macetas

Para que se ponen piedras en las macetas
Índice
  1. Colocar guijarros encima de las macetas
  2. ¿Las plantas necesitan piedras?
  3. ¿Son buenas las macetas de piedra para las plantas?
  4. ¿Qué es mejor poner en el fondo de la jardinera para el drenaje?
    1. Guijarros de drenaje para plantas de interior
    2. Qué poner en el fondo de las macetas
    3. ¿Qué puedo utilizar en lugar de piedras en una jardinera?

Colocar guijarros encima de las macetas

Hay un viejo mito de jardinería que dice que es mejor poner una capa de grava o piedras en el fondo de una maceta para mejorar el drenaje, pero ¿hasta qué punto es cierto? ¿Puede perjudicar a las plantas más que ayudarlas?

La principal razón para querer mejorar el drenaje de las macetas es que a la mayoría de las plantas no les gusta tener los "pies mojados", es decir, las raíces encharcadas, porque se pudren y pueden morir.

Las macetas, jardineras, tinas y recipientes diseñados para albergar plantas siempre tienen agujeros de drenaje en la base para permitir que el exceso de agua salga libremente, evitando que el agua se acumule en el fondo de la maceta.

Si las macetas drenan porque tienen agujeros, ¿por qué es necesario aumentar el drenaje? Pues porque el sustrato en el que crece la planta está diseñado para retener la humedad, al menos hasta cierto punto...

Demasiada agua y las raíces de las plantas se pudren, poca agua y las plantas se secan. Un buen sustrato (mezcla para macetas) debe lograr el equilibrio perfecto entre una retención de humedad suficiente y un buen drenaje para que las plantas prosperen.

¿Las plantas necesitan piedras?

Poner piedras en las macetas no favorece el drenaje ni mejora la circulación del aire. ¿Qué es esto? Así que la respuesta es no, no hacen falta piedras.

  Comprar piedras grandes para jardin

¿Son buenas las macetas de piedra para las plantas?

Por un lado, la naturaleza porosa de la piedra beneficia a las plantas, ya que permite que circule más aire a través de las paredes de la maceta, lo que ayuda a evitar la putrefacción de las raíces y las enfermedades del suelo.

¿Qué es mejor poner en el fondo de la jardinera para el drenaje?

Una de las mejores cosas para poner en el fondo de una maceta para el drenaje son trozos rotos de maceta. Para ello, puedes utilizar cualquier maceta o vajilla desmenuzada, simplemente aplastándolas en trozos pequeños o medianos. Añadir una capa de trozos de maceta así evitará que el abono se salga por los agujeros de drenaje.

Guijarros de drenaje para plantas de interior

Las piedras en el fondo de los recipientes no contribuyen a que los suelos drenen mejor y las plantas estén más sanas. En su lugar, las raíces de las plantas se encuentran con suelos saturados que no drenan eficazmente. Todo tiene que ver con algo que se llama nivel freático elevado.

En condiciones ideales, cuando regamos nuestros recipientes o la madre naturaleza hace llover, el agua se filtra por el suelo y sale por el orificio de drenaje que hay debajo. Todas las raíces reciben agua y el exceso se drena. Sin embargo, en un contenedor con rocas en el fondo, el agua se filtra a través del suelo y, al encontrarse con la capa diferente, el agua se desplaza lateralmente, creando una zona saturada. En esta zona saturada, el agua queda "atrapada" en la capa diferente.

  Comprar piedras grandes para jardin

Y no tienen por qué ser piedras las que se coloquen en el fondo de la maceta. CUALQUIER capa de diferencia contribuirá a un nivel freático elevado: una mezcla diferente para macetas, arena, latas de refrescos y pelotas de golf, entre otras. (¡He oído muchas historias sobre las cosas creativas que usan los jardineros!)

Para evitar que la tierra caiga por el orificio de drenaje de la maceta, coloca un trozo de periódico, un filtro de café o una toalla de papel sobre el orificio de drenaje. Esto mantendrá la tierra dentro de la maceta, pero permitirá que el agua drene con eficacia.

Qué poner en el fondo de las macetas

Si te preguntas cómo añadir más color, textura y un factor sorpresa a tu decoración comercial, tanto en interiores como en exteriores, la respuesta está en unas bonitas plantas botánicas. El problema es que, con tantas opciones disponibles, ¿qué material de maceta es mejor para mantener la vegetación viva y exuberante? Aunque a menudo se pasa por alto, el tipo de contenedor que elijas afecta a todo -desde la salud de las raíces hasta la velocidad a la que crece una planta-, así que es importante pensarlo bien.

Tanto si te gustan los tonos rojizos y terrosos de la terracota como la frescura urbana del hormigón o la variedad de diseños que decoran las macetas de cerámica, la piedra es sin duda uno de los materiales más duraderos y versátiles para macetas. Pero, aunque son apreciadas por su estética natural y su encantadora pátina, las macetas de piedra suelen ser mucho más pesadas y voluminosas de manejar, lo que encarece su envío y entrega. Además, son bastante frágiles y se estropean con facilidad.

  Comprar piedras grandes para jardin

Incluso sin añadir tierra, agua y plantas a la mezcla, las macetas de piedra pesan mucho y requieren equipo especializado para levantarlas, sobre todo en las dimensiones necesarias para albergar arbustos y árboles grandes. Es aconsejable elegir plantas de follaje resistente para estas macetas, como boj, bayas de invierno y menta gatera, ya que estas especies soportan el frío y no es necesario trasladarlas al interior cuando bajan las temperaturas.

¿Qué puedo utilizar en lugar de piedras en una jardinera?

Macetas, macetas, macetas. A los jardineros les encantan las macetas, ya sean de terracota, de plástico, autorriego o no. Caben en espacios pequeños, son fáciles de trasladar a la sombra cuando sube la temperatura y les encanta remojarse en verano.

Pero hay consejos contradictorios sobre la mejor manera de asegurar un buen drenaje. ¿Hay que forrar la maceta con grava, arena o loza rota? ¿Necesitas un título de física para entender la diferencia?

Piensa en el agua de una maceta bien drenada como en un buen huésped. Los buenos huéspedes llegan y se quedan un tiempo, pero saben que no deben quedarse más de la cuenta. En una maceta bien drenada, el agua permanece en el sustrato el tiempo suficiente para hacer su trabajo y luego sale por el orificio de drenaje del fondo.

Pero el agua mal drenada puede causar problemas, como el huésped que se niega a marcharse. El agua que se mueve lentamente encharca las raíces, impide que el aire circule por la zona radicular y proporciona el tipo de condiciones que adoran las enfermedades transmitidas por el suelo. Las raíces pueden pudrirse y tus queridas rosas, rocallas o rododendros pueden morir.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad