Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Como salvar una planta de tomate que se está secando

Como salvar una planta de tomate que se está secando
Índice
  1. Se recuperarán las tomateras marchitas
  2. ¿Pueden volver a crecer las tomateras después de secarse?
  3. ¿Se puede revivir una tomatera moribunda?
  4. ¿Por qué parece que mi tomatera se está muriendo?
    1. Las hojas de la planta del tomate se vuelven marrones y se rizan
    2. Cómo salvar una tomatera moribunda
    3. Planta de tomate seca

Se recuperarán las tomateras marchitas

Cada temporada, mis tomateras empiezan muy bien, pero se secan y mueren antes de recoger muchos frutos. He movido las plantas por el jardín e incluso he probado a cultivarlas en macetas. Hay varias cosas que pueden hacer que los tomates se sequen y mueran.

Si el problema sólo se produce en el suelo, me gustaría que comprobaras si en la zona crece algún nogal negro. Las raíces, hojas y frutos de estos árboles contienen juglona, que es tóxica para los tomates y muchas otras plantas. Dado que tus plantas en contenedor también están afectadas, esta no sería la causa.

La fusariosis y la marchitez verticillium causan síntomas similares. Estas enfermedades se encuentran en el suelo, por lo que los huertos en macetas son una solución. Asegúrate de limpiar las macetas con una parte de lejía y nueve partes de agua, y utiliza sustrato fresco y estéril la próxima vez que cultives tomates en maceta.

La mancha foliar por Septoria también provoca pardeamiento. Las hojas inferiores desarrollan manchas marrones circulares, se vuelven amarillas y, finalmente, toda la hoja se vuelve marrón. La enfermedad avanza por la planta hasta que quedan muy pocas hojas. Normalmente se obtiene una cosecha decente de unas plantas muy feas.

¿Pueden volver a crecer las tomateras después de secarse?

Si notas que una tomatera se está secando, una aplicación de mantillo antes de que suban las temperaturas puede evitar muchos problemas del tomate relacionados con el calor. Aplicar mantillo incluso después de que se produzcan daños por el calor puede ayudar a las plantas a recuperar la salud.

¿Se puede revivir una tomatera moribunda?

Si parece que tu tomatera se está muriendo, es posible que no esté recibiendo los cuidados adecuados. Asegúrese de que recibe suficiente luz solar, agua y fertilizante. Trasplantar la tomatera puede ser el último recurso para revivirla.

  Cómo revivir planta después del trasplante

¿Por qué parece que mi tomatera se está muriendo?

Entre las posibles causas se encuentran la falta de agua, las enfermedades fúngicas del marchitamiento, el virus del marchitamiento del tomate, la toxicidad del nogal y los barrenadores del tallo. Falta de agua. Las tomateras necesitan aproximadamente 2,5 cm de agua a la semana. Las plantas pueden marchitarse mucho cuando el suelo está seco, pero reviven rápidamente cuando se riegan.

Las hojas de la planta del tomate se vuelven marrones y se rizan

Los tomates son probablemente las hortalizas más populares que se cultivan en casa. Incluso los cultivadores principiantes pueden cultivar estas plantas con poca o ninguna experiencia en el cultivo de cualquier cosa. Y lo que es mejor, muchos de estos principiantes tienen éxito porque los tomates son muy fáciles de cuidar y cultivar en casa.

Sin embargo, una de las preguntas más comunes sobre el cultivo de tomates es: "¿Por qué se marchita mi tomatera?". Pues bien, puede deberse a varias razones. A continuación las analizaremos y te daremos consejos para que tus tomateras vuelvan a estar en plena forma.

Hablemos primero de por qué quieres cultivar tomateras. Cultivar tomates en casa tiene muchas ventajas. En primer lugar, son más sanos que los tomates comprados en la tienda, ¡y además saben mejor! Es innegable que los tomates cultivados en casa tienen un sabor más intenso. Una vez que comas tus propios tomates, es probable que los comprados en la tienda te parezcan planos y aguados en comparación.

Hay tantas variedades de tomateras que podrás encontrar y explorar estos fantásticos frutos como nunca antes lo habías hecho (y sí, científicamente hablando, son frutos, aunque la clasificación exacta es complicada). Existen infinitas variedades de tomates de formas, colores, tamaños y sabores únicos. Si no le gustan los tomates o hay alguien en la familia a quien no le gustan, pruebe con variedades cultivadas en casa. Puede que descubras que a ti o a ellos simplemente no les gustan los tomates comprados en la tienda, que a menudo pueden estar blandos y faltos de sabor.

  Cuándo se podan las hortensias

Cómo salvar una tomatera moribunda

Además, hay que regar las plantas a poca profundidad, cerca del suelo.    Evite que el agua caiga sobre el tallo o las hojas, ya que aumenta la posibilidad de que aparezca moho, hongos o podredumbre en la tomatera.Por último, el mejor momento para regar es a primera hora de la mañana,

De este modo, el agua llegará a las raíces, en lugar de evaporarse.En resumen: no mates a tus plantas con amabilidad regando en exceso.    Siempre puedes añadir un poco más de agua a la tierra si es necesario, ¡pero es difícil volver a quitarla! pH del suelo incorrectoSi crees que tu régimen de riego está bien, comprueba el tiempo que hace.

clima.También podría ser un problema si pones en tu jardín plantas que no son apropiadas para tu clima.    Para más información, consulta este artículo del sitio del USDA sobre las zonas de rusticidad de las plantas.Desequilibrio de nutrientesOtra posibilidad es un desequilibrio de nutrientes en tu suelo.    Por ejemplo, demasiado calcio puede impedir

Por último, asegúrate de regar las plantas después del trasplante.    Otro truco muy útil es enterrar el trasplante de tomates a una profundidad de hasta 2/3 de la altura de la planta. Para obtener más información, consulta mi artículo sobre por qué enterrar las tomateras en profundidad.Temperaturas extremasComo ya se ha mencionado, el frío del suelo puede inhibir el crecimiento de una planta.

Planta de tomate seca

Cualquiera que haya compostado tomates sobrantes probablemente haya tenido la experiencia de que las semillas de esos tomates se "ofrezcan voluntariamente" en el jardín si el compost que ha invernado se utiliza después como enmienda del suelo o mantillo la primavera siguiente. O quizás hayas visto pequeños tomates voluntarios brotar en el huerto donde se cayeron los tomates de la planta el año anterior. Los frutos del tomate están cargados de pequeñas semillas que brotarán fácilmente si llegan al suelo. Pero en lugar de esperar a que broten voluntariamente, es muy fácil guardar las semillas de los tomates para plantarlas exactamente cuando y donde quieras.

  Formas de dormir de un conejo

Las semillas de tomate pueden recogerse de frutos completamente maduros, desde mediados del verano hasta el otoño. El tomate es una planta de crecimiento bastante lento, por lo que la mayoría de los jardineros querrán empezar a plantar estas semillas en el interior a principios de la primavera. Las semillas de tomate tardan entre seis y ocho semanas en convertirse en plántulas viables y, una vez plantadas en el exterior, pueden tardar hasta dos meses en producir frutos maduros. Esto varía un poco según la variedad y el tamaño de los tomates: los pequeños tomates cherry o de pera empezarán a dar fruto mucho antes que los grandes tomates beefsteak, por ejemplo. Pero, en general, el tomate es una de las hortalizas de crecimiento más lento.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad